domingo, 6 de febrero de 2011

LA LEGALIDAD, PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL GOBIERNO ESTATAL: GARCÍA PORTILLO


Especial

La administración que encabeza Mariano González Zarur tiene como eje principal el concepto de Estado esbozado en el principio de legalidad, que no hace distingos, ni preferencias y que está a favor de mayores oportunidades de desarrollo para los tlaxcaltecas, afirmó el secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla, durante la conmemoración del XCIV Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tras rendir honores a la bandera, en la Plaza de la Constitución en la ciudad capital del estado, el funcionario sostuvo que la pobreza, injusticia, inseguridad y corrupción son motivos para refrendar cada día una lucha a favor del país y el estado.
“Las batallas de nuestro tiempo convocan a todos -ayer como hoy- a asegurar que el actuar del Estado se refleje en justicia y oportunidades de desarrollo”, enfatizó García Portillo ante la presidenta de la mesa directiva en el Congreso local, Mildred Murbatian Aguilar, y de la secretaria de Gobierno, Anabell Ávalos Zempoalteca, representante personal del Gobernador Mariano González Zarur.
En su mensaje, el secretario de Finanzas abundó que la unidad y compromiso con Tlaxcala, son las razones para que los recursos públicos sean utilizados con racionalidad, disciplina, transparencia y eficacia.
“El bien superior de la Nación y de Tlaxcala siempre han sido el camino para engrandecer nuestra tierra”, dijo ante funcionarios estatales, diputados de diferentes extracciones partidistas y representantes de las autoridades municipales.
Antes, García Portilla hizo una breve reseña sobre lo que llamó “el pilar” que sustentó la conformación de Entidad y Nación: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En se sentido, explicó que la Carta Magna que los constituyentes redactaron, votaron y aprobaron en el teatro de la República en 1917, representa la culminación de de los anhelos de los tres periodos fundamentales en la historia de México.
Recalcó que el repudió a la opresión y al dispendio fue plasmado en la Cédula Real de Consolidación de 1806, que obligaba a destinar la mayor parte de los bienes públicos y los recursos de la Nueva España para mantener ejércitos inútiles ocupados en guerras y cruzadas personales.
Así, enfatizó que frente al agravio y la injusticia de hace dos siglos, el mensaje de don José María Morelos y Pavón expresado en los “Sentimiento de la Nación” de 1813, sigue hoy vigente: “la responsabilidad de un Estado es la libertad y la justicia social”.