lunes, 20 de septiembre de 2010

Hay novatez en evaluaciones policiacas: SEGOB



Tras darse a conocer un estudio sobre evaluaciones en el control de confianza en instituciones de seguridad emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y que coloca a Tlaxcala como una de las más bajas en este sentido en el país, el Gobierno de Tlaxcala argumentó que el atraso en las evaluaciones a policías estatales y municipales de la entidad, se debe a novatez porque que se trata de un programa nuevo en el que se tiene que adquirir experiencia.

En este punto, el secretario de Gobierno, Juan Méndez Vázquez sostuvo que la aplicación de exámenes de confianza a los policías, establecidos desde 2008 como parte del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, es tan nuevo como la propuesta de una policía única, y por ello Tlaxcala se ubica en los últimos lugares en evaluación a los elementos policíacos.

Cabe destacar que el reporte de la dependencia federal detalla que en el territorio tlaxcalteca laboran en total 4 mil 658 policías estatales y municipales, de esa cifra únicamente 517 se han evaluado en los últimos dos años.

“Es que las evaluaciones es un programa nuevo, antes había cierta autonomía y hoy hay un programa para presuntamente haya una policía única”, reviró Méndez Vázquez a la pregunta del por qué el atraso con la aplicación de exámenes a los efectivos.

Es importante mencionar que además de novatez que dice el encargado de la política interna en nuestro estado, para llevar a cabo la evaluación permanente a los elementos de seguridad, desconoce el total de policías estatales que en la entidad, según él, son más de 700, mientras que el reporte del SNSP señala que hay dos mil 829.

“En seguridad tenemos más de 700 policías, estatales, en cuanto a municipales hay otro tanto similar…más o menos mil 500 integrados entre policía federal, preventiva, seguridad y municipal”, expresó Juan Méndez.

“Lo importante es que Tlaxcala se está integrando a un plan de modernización en todos los órdenes y efectivamente ha habido un proceso de incremento en el área de seguridad y ahora para ser policía se necesita aprobar exámenes, no solo en la policía ni en los instrumentos de seguridad sino en todos los niveles si esas cifras son un reto lo asumimos con responsabilidad”.

Apuntó que es un ejercicio de coordinación, que se tienen instrucciones partir de esta etapa y que en ningún momento están evadiendo responsabilidades sino que el gobernador trata que al momento de entregar la administración con los programas que estén vigentes.

“Lo que pasa que hablamos de una evaluación reciente, la mejor evaluación es que en Tlaxcala gocemos de paz y tranquilidad si estos sistemas nos sirven para evaluarnos y seamos más capaces a las advertencias sociales que bueno” dijo finalmente el funcionario.

Por su parte el procurador Pedro Flores, sobre este asunto de las evaluaciones dijo que el año pasado cuando apenas había entrado se hizo una evaluación en la que afortunadamente salió bien los elementos de su corporación.

“Tal vez sea un atraso ligero, se van hacer para adecuar correctamente con la Sedena sobre todo para renovación o rectificación de la licencia colectiva.

El centro de control de confianza de puebla no sigue haciendo. Se evaluaron tres áreas de la Procuraduría que son policías y elementos periciales y agentes del ministerio público.

Estamos en eso yo creo que en una semana más terminamos las evaluaciones” acoto el procurador.